Conferencia Dr. Tito Alegria - Noviembre 17, 2006
El viernes 17 de noviembre el Dr. Tito Alegría impartió la segunda conferencia dentro las actividades de Otra/Another 06 Habitando la Frontera.
Tito Alegría es investigador por el Colegio de la Frontera Norte en el departamento de desarrollo urbano.
Su plática se concentró en la relación entre el fenómeno del desarrollo de vivienda de interés social y el funcionamiento de la ciudad. Tomando como ejemplo el desarrollo de Santa Fe, al sur de Tijuana, Tito presentó las características de este fraccionamiento y sus desventajas como proyecto urbano. La falta de espacios verdes y de espacios públicos en estos fraccionamientos son una característica que se viene duplicando desde hace 15 años. No existen espacios para la comunidad y sus actividades sociales y culturales – hay falta de espacios para diversión así como también para los “eventos” de vida que incluyen panteones, servicios mortuorios, clínicas, iglesias; así como todo lo que una sociedad heterogénea y plural necesita para “vivir”. Los espacios que se proponen y se construyen (que en ocasiones no son lo mismo) son básicamente equipamientos deportivos de baja calidad y en espacios residuales así como áreas verdes de un tamaño insuficiente para crear una ecología (para la sobrevivencia de la flora y fauna) necesaria para mantener espacios naturales.
Tito menciona que el crecimiento de Tijuana no es “urbano” si no únicamente un crecimiento de “viviendas” en la ciudad. Este esparcimiento de vivienda trae consigo una problemática a nivel económico, urbano y social. El problema más obvio es el de congestionamiento vial ocasionado por la necesidad de los ciudadanos que habitan este tipo de fraccionamiento de trasladarse a sus lugares de empleo y de consumo. Tito presentó una serie de mapas donde se muestra la ubicación de los sub-centros económicos de la ciudad. Estos sub-centros siguen existiendo en las mismas zonas (cercas de los consumidores con más poder adquisitivo y de mayores recursos) por razones de prácticas de mercado. El resto de la población que vive en los nuevos desarrollos de vivienda tiene que viajar a estos sub-centros establecidos para satisfacer su necesidad de consumo ocasionando mas trafico (de transporte personal y publico), contaminación, mayor tiempos de espera en autos para toda la población, baja de tiempo productivo, etc. A largo plazo ocasionan gastos al municipio en mantenimiento de carreteras y pérdida de ingresos por la falta de nuevos sub-centros en la ciudad. En resumen, estos desarrollos de viviendas como Santa Fe - pero que no se restringe al tipo de interés social si no también a los de clase media- frenan la creación de sub-centros económicos y del desarrollo general de la ciudad.
El problema reside en que los desarrolladores son constructores de vivienda y no cuentan con la asesoría en temas de planeación urbana – su modus operandi es acumular y reinvertir. Por mantener una especialización, el desarrollador no tiene el conocimiento de cómo planear zonas urbanas con sub-centros económicos. Los estudios de cuántos habitantes por hectárea se ocupan para sostener un sub-centro no han sido realizados por el sector privado o público. La coordinación entre sectores públicos y privados así como del sector empresarial, financiero y el de la construcción es importante para la creación de nuevos sub-centros y desarrollos con espacios públicos y sociales para reestablecer un crecimiento “urbano” de Tijuana.
On Friday November 17
Tito Alegria is researcher at the Colegio de la Frontera Norte department of urban development.
2 Comments:
Bueno, yo creo que este problema lo podemos encontrar en todo el mundo.
En el caso de Holanda tenemos los llamados barrios VINEX que, a pesar de ser realizados bajo la supervisión de urbanistas y arquitectos no dejan de estar separados en su mayor parte de las ciudades necesitando una infraestructura que los comunique con ella. Esta es necesaria ya que en ellos tampoco se preven escuelas o centros comerciales.
La razón de estos barrios fué la visión centraliza a la hora de realizar viviendas, zonas industriales, de oficinas e infraestructura, la llamada Vierde Nota Extra (VINEX o Cuarta Nota Extra) a partir de la cual se decidía a nivel nacional la distribución de estas zonas sin tener en cuenta las necesidades locales. En este momento ha salido una Quinta Nota en la que cada ayuntamiento determina sus necesidades y como implementarlas dentro del casco urbano.
Muy buena la idea de ir colocando los textos y fotos de la exposición en el blog! los iré siguiendo
Mis felicitacinoes por colocar este artículo, sería posible conectarse directamente con el autor? por favor pasarme su correo electrónico o decirle si me puede escribir
lmiranda@ciudad.org.pe
Liliana Miranda
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